viernes, 29 de agosto de 2008

CASA CABRERA CUSCO - MAP

INFORME SOBRE LA CASA CABRERA

INTRODUCCION


La casa Cabrera es hoy en día prácticamente un hito urbano, punto importante de la parte alta del caso monumental, por ello fue vital su proceso de restauración, el que se realizo hace mas de veinte años ya, con un soporte estructural interesante, se ha refuncionalizado la casa para la utilización que el banco continental creyó adecuada, salas de cultura, auditorio, etc.

Podemos decir tambien que al igual que en el anterior trabajo la mayor cantidad de datos tomados han sido de la visita que hicieramos con e arquitecto Samanez al monumento.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada en la Plaza Nazarenas, en el eje del Pumaqchupan, eje de circulación inca que unía el Templo del Qoricancha con Sacsayhuaman; este es un nodo importante dentro de la traza Inca, debido a que era un eje de desarrollo.


HISTORIA

Durante Los Incas


Durante el Imperio Incaico, la actual plazoleta de Las Nazarenas estaba cruzada por un a importante arteria que unía el Qoricancha con la fortaleza de sacsayhuaman. En el espacio que hoy ocupa la Casa Cabrera se ubicaba el Amaru Cata de la Ciudad Imperial, una escuela o casa del saber cuyos muros originales aun se aprecian en el zaguán de la casona.

Con la ocupación española y el nuevo trazo de la ciudad del Cusco, se crea una plaza en el encuentro de las calles Siete Culebras y Córdoba del Tucumán a la que se llamo originalmente Santa Catalina la Vieja, luego San Antonio y finalmente Las Nazarenas.

Luego que Francisco Pizarro instituyera el primer cabildo en Cusco (noviembre de 1534), se procedió al reparto de solares entre los conquistadores. El lugar que hoy ocupa la Casa Cabrera fue el solar que correspondió a Alonso Díaz, yerno del gobernador Pedro Arias Dávila, celebre personaje conocido como Pedrarias, quien fuera enviado por la corona para ajusticiar a Vasco Núñez de Balboa.

En abril de 1550, finalizo el periodo de guerras civiles que siguió al asentamiento de los conquistadores, se dispuso que en dicho solar se fundara una casa de retiro religioso para acoger a las hijas huérfanas de los conquistadores muertos en esas batallas. Al año siguiente se fundo allí el Monasterio de Santa Clara, el primero del nuevo mundo. Dice la tradición que las hijas de Alonso Díaz (quien había ajusticiado en 1554) estuvieron entre las primeras doncellas nobles que ocuparon la casa paterna.

Siglos XVII - XX

En el siglo XVII la casona paso a ser de propiedad del matrimonio constituido por don Luis Jerónimo de Cabrera y La Cerda y doña Isabel Tordota Bazan.

Cabrera fue alcalde ordinario del cabildo, justicia y regimiento del Cusco en 1649. el escudo de armas que hoy ostenta la portada de la casa pertenece3 a la familia Cabrera, dándole la denominación con la que hoy se conoce a la casona. Y es el mismo escudo del conquistador Miguel Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, fundador de las ciudades de Ica en el Perú y Córdoba del Tucumán en la Argentina, de quien don Luis Jerónimo era descendiente directo.
Otro propietario, fue, en el siglo XVII don Juan de Sillorigo. La casona aparentemente fue abandonada a consecuencia del terremoto de 1650, hay evidencias que después fue utilizada como tambo, negocio y taller de tejas y ollas.

Según el cronista de la ciudad del Cusco, don Diego de Esquivel y Navia, a mediados del siglo XVIII la casa pertenencia al Alférez Real don Juan de Céspedes y Cárdenas.

En la segunda mitad del siglo XIX la deteriorada casona fue adquirida y reparada por don Luis Patriconi, entre 1906 y 1981, allí funciono un colegio de monjas donde se impartía instrucción primaria y secundaria, con un anexo para la educación domestica. Este uso determino que los ambientes de la casona fueran adaptados sin ningún criterio fiel al noble y antiguo original. El terremoto de 1950 la afecto seriamente y las consecuentes reparaciones terminaron con el diseño autentico.

A partir del año 1981, el banco continental se hace cargo de la casona y la restaura para convertirla en Galería, Museo, Auditorio, en un sitio estratégico de la ciudad.


IMPLICANCIA URBANA

Esta se define a si misma como importantísima debido a que esta en el Pumaqchupan o en la espalda del mundo, que fue uno de los ejes mas importante del Estado Inca, por otro lado se encuentra en un nodo que se decidiera hacer entre las calles Córdoba Del Tucumán y Siete Culebras compartiendo la misma plaza con lo que fuera el Monasterio de San Antonio Abad.

Estuvo venido a menos durante un tiempo y el mal uso que le dieron las monjas lo deterioro m as aun pero, después de la intervención y refuncionalizacion, el edificio recupero su importancia, un detalle curioso es la equivocación que existe entre el dueño y el fundador de ciudades como ICA y justamente Córdoba del Tucumán.

ENFOQUE ARQUITECTONICO

La casa a niveles de arquitectura a diferencia de la Casa Garcilaso presenta una belleza estética importante con algunos desaciertos talvez que sufren los monumentos con el paso del tiempo.

Por ejemplo el hecho de tener balcones neoclásicos en contraste con la arquería que va en proporción 1:1 y de manera muy esbelta resulta a pesar de lo ingenuo de los balcones un espectáculo interesante.

Otro detalle que podría resaltar es la puerta de acceso que posee una puerta (la puerta original colonial) en la parte trasera, el detalle de la capilla refuncionalizada o el del muro inca que sobresale en el hall.

Los motivos son muchos, la estética de la casa es realmente hermosa, su enclave dentro de la ciudad, la caja de escaleras, la distribución misma, es por ello que entendemos por que la quisieron restaurar. RESTAURACION

Una preocupación fue como asegurar la estabilidad del edificio, teniendo en cuenta su antigüedad, las modificaciones carentes
De criterio que se habían hecho y el efecto causado por los terremotos de 1650 y 1950 se debía hacer una restauración de consolidación que garantice el adecuado comportamiento estructural de los muros pisos y techos respetando las partes originales y el sistema constructivo empleado
Se agregaba ha estos planteamientos, la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que estuvieran en la casa durante un sismo
Oriento las decisiones el principió señalado en la carta de Venecia, que dice que cuando las técnicas tradicionales se revelan inadecuadas ,la consolidación de un monumento puede asegurarse apelando a las modernas técnicas de conservación y construcción cuya eficacia haya sido demostrada por datos científicos y garantizado por la experiencia.



Considerando que desde el punto de vista estructural, la edificación había sufrido alteraciones en u capacidad resistente, provocada por las eliminaciones de los muros transversales con el propósito de lograr espacios mas amplios al ser usado por mucho tiempo como colegio, y mostraba además daños originados por la humedad de desagüe roto y el cambio de nivel del patio.
Se hizo un proyecto para restituir la capacidad resistente del conjunto y que pueda soportar las solicitaciones de cargas de gravedad propias de su nuevo uso y sobre todo las cargas horizontales que podrían provocara los sismos
Se tuvo en cuenta que las fuerzas que generan los terremotos determinan mayores solicitaciones a los muros, son transversales a los mismos es decir generadas por su Propio peso y por las cargas de gravedad
El muro actúa ante estas solicitaciones como una loza apoyada en sus lados y sometida como fuerzas normales a su plano.
Este inmueble fue modificado a trabes del tiempo, y durante un tiempo quedo desabitado y con los muros expuestos a la intemperie razón por la que sufrió una serie de daños, así como por la herrada e indiscriminada apertura de vanos lo que supone disminuye la capacidad portante de los muros, es por esta razón que una de las preocupaciones primordiales fue devolver la estabilidad del edifico por medio de una serie de análisis estructurales lo que puso en evidencia los serios daños que habia sufrido el inmueble.
Entonces creemos que particularmente la utilización del refuerzo estructural fue apropiada ya que este sistema estuvo sometida a una prueba difícil que fue el sismo de 1986 en la cual la estructura se comporto correctamente de acuerdo a la disposición y el principio en el que se basa ,el cual es hacer funcionar al muro en partes de menor longitud pero sin perder su unidad y continuidad.

Así mismo podemos afirmar que la intervención en la Casa Cabrera es enfrento a prioridades que era las de conservar al máximo la deformación que tiene el alero consolidado por el actual sistema estructural, en si la edificación constituye una importante muestra del empleo de la tecnología contemporánea y a su vez es un ejemplo que debe tomarse en consideración para futuras intervenciones, así mismo que la ejecución de un proyecto por parte de un grupo multidisciplinarlo es muestra de ello.










La intervención se puede resumir en:

Se opto por seccionar la edificación en cinco ejes, seccionando la crujía de la fachada y la adyacente a la calle lateral Los elementos de arriostre que se introdujeron, inducirían a la estructura de muros de adobe ha resistir las fuerzas horizontales de sismo. Se contó entonces con refuerzos solo a un lado del conjunto.

Se construyeron pórticos mixtos de concreto armado y acero en los cinco ejes antes mencionados, conectado a los muros de adobe mediante aletas de confinamiento que permitirían el arriostre lateral requerido.

Empleo de pórticos que fueron construidos cortándolos muros de adobe en un ancho de 25 cm. ,en cuyo espacio se vaciaría una columna de concreto armado que tendría todo el espesor del muro. Como parte de elementos verticales, salían a ambos lados del muro de adobe unas aletas de 10 cm. ,que tenían un ancho de un metro de longitud, esto para lograr mejor confinamiento.
• La inclusión de tubos de acero sin costura en el entrepiso que funcionan como vigas de unión los mismos que se confunden con los rollizos del entrepiso
• Las vigas que seguían las formas inclinadas del techo, que conectan las columnas.

1 comentario:

Arq. Delcarpio dijo...

Será por eso que no tienes ningún comentario, desacreditándote cada vez más en blanda capacidad profesional.

SONDOR LODGE

http://arista-arqmap.blogspot.com/2011/10/sondor-lodge.html ARQ. ALDO PALMA ETAPA 1 Y ARQTA. ROCIO DUEÑAS ETAPA 2